martes, 10 de enero de 2017

Historias de lo procesos geologos de la tierra

El sistema geológico catastrofistaARRIBA

    Charles Bonnet (1720-1793) opinaba que la Tierra había pasado por “revoluciones” graduales que actuaban de siglo en siglo (debidas al mar, volcnes, terremotos,....) y “revoluciones” generales que habían cambiado enteramente la faz de la  tierra.
    Según su contemporáneo De Luc los continentes actuales habían sido en el pasado el fondo del mar que emergió por una “revolución” relativamente reciente. Opinaba que en su origen la Tierra estaba cubierta por un “líquido primitivo” pero que había “cavernas” rellenas de “fluidos expansibles” que tras cada catastrofe se hundian y hacian que los sedimentos precipitados del “líquido” fuesen diferentes . Al penetrar en el globo todo el líquido primitivo cesaron las causas de los cambios por lo que en el presente la superficie se encontraba en un etado estable dando lugar a la acción de los fenómenos actuales (pj. la erosión contínua de las aguas).
    Deodat de Dolomien (1750-1801) consideraba que hubo una primera creación de las grandes cadenas montañosas, en las que las materias que las componían y su posición indicaban una causa y origen diferente al resto de las montañas. La segunda creación, donde entraría el resto de elementos geográficos y geológicos, se caracterizaba por una tendencia a la disposición horizontal.
    Georges Cuvier (1769-1832) observó que en todos los terrenos geológicos aparecían fósiles marinos (incluso a altitudes elevadas), esto probaba que la cuenca oceánica habia cambiado en extensión o situación. Los cambios en la altura de las aguas observables por la sucesión de estratos (desgarramientos, enderezamientos e inversiones de capas más antiguas) se debían a  súbitas catástrofes o revoluciones como demostraba la última de dichas catástrofes:
    Decía que las aguas habían inundado y a continuación se habían retirado de los continentes actuales por ello se conservaron en los paises del Norte cadáveres de grandes mamíferos conservados en hielo y que no eran autóctonos de tales lugares pues no podían vivir a tan bajas temperaturas. Según él en un instante bajó la temperatura a un estado glaciar y mató a los animales. Consideraba que esa misma idea de súbito instantánea y sin gradación se podía aplicar a todas las anteriores revoluciones.
    Al examinar las causas físicas que actuaban en el presente en la superficie terrestre consideraba que los agentes acutales no tenían por qué ser iguales a los de otras épocas.
    







No hay comentarios:

Publicar un comentario